Escultora y dibujante argentina, nacida en Junín, provincia de Buenos Aires, radicada en Mar del Plata desde muy corta edad. Profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista, realizó numerosos cursos de perfeccionamiento artístico y docente en el país y en el exterior, España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Brasil y Uruguay en 1980, 1982, 1997, 1998 y 2001........(lee mas sobre esta artisSe perfeccionó en el taller del maestro Hidelberg Ferrino desde 1975 hasta 1997, trabajando en común obras monumentales y menores. Realizó numerosos cursos y seminarios de arte y ciencias de la educación en distintos puntos del país . Participó en encuentros provinciales y nacionales de Muralistas, recibiendo distinciones. Participó en numerosas exposiciones de cerámica , dibujo y escultura en la ciudad e interior , inclusive en los "Panoramas de Arte Marplatense" organizado por el Museo de Arte "Juan Carlos Castagnino" de Mar del Plata, Casa de Moneda, Buenos Aires, Salón de Tucumán, etc. Creó el Taller de Arte "Ferrino" y el Taller de Arte Infantil “Caracol”, los cuales dirige actualmente y desde sus comienzos. Creadora del " Plan Educativo de Escultura 2000 para Ciegos y Am-bliopes" actualmente en funciones. Organizó numerosas exposiciones de escultura y dibujo individuales y colectivas. Realiza intensas actividades culturales, docentes y artísticas. Posee obras en sitios públicos y en colecciones privadas.

lunes, 22 de agosto de 2016

Los misterios de la bella cúpula de Santa María del Fiore

Cuando Miguel Angel diseñó la maravillosa bóveda gigantesca de la Catedral de San Pedro, en Roma, afirmaba que la más bella cúpula que existía en el mundo era la de su colega y compatriota Filippo Brunelleschi, en el Duomo de Santa Maria del Fiore, de su amada Florencia.

Esta cúpula florentina, creada con su geometría fuertemente simbólica, como todas las obras de los constructores de la época con un mismo ideal, está conformada por un octógono que, a su vez, se multiplica a sí mismo mientras se divide en una sucesión infinita de triángulos, emblema de la divinidad.

Su pavimento, mientras tanto, es un fiel espejo enfrentado a esta cúpula en su austera geometría, enriquecido también por la misma infinitud, tanto en su diseño como en su simbolismo. Y aunque esta obra de Santi di Tito se trata de un plano rígido y macizo, su vista nos hace creer que se eleva hacia lo alto o se hunde en las profundidades, según la percepción del espectador. Tal como decían los Tres Sabios del Kybalion, "como es Arriba es Abajo, y viceversa...", entre la unión de ambos niveles la resultante es el Tres, y toda la Geometría vuelve a girar regresando a su Origen.

Así, también, se repiten en otras partes de su estructura, en el mismo Duomo de la perla florentina, las figuras triangulares y octogonales de la magia de lo sublime y de lo infinito, conviviendo en total armonía con la Tierra y lo Intangible, y con todos sus opuestos y complementarios.











Tal como hemos comentado antes, Miguel Angel consideraba que la Cúpula del Duomo de Santa Maria del Fiore, realizada por Filippo Brunelleschi, en Florencia, Italia, era la más bella del mundo.

En 1419, el Duomo aún no tenía cúpula y se llamó a concurso de arquitectura para terminar esta Catedral, concurso que ganó el maestro arquitecto Brunelleschi. Hoy en día, a setecientos años de esa creación, esta cúpula sigue siendo la mayor obra de mampostería en materia de cúpulas que se haya construído en la historia. 

Siguen manteniéndose en el misterio los secretos de su construcción, ya que no han dejado, como testigos, los planos y bocetos con los que fuera diseñada. Una construcción de alta complejidad, y en los tiempos en que fue llevada a cabo, sólo nos deja hipótesis gracias al estudio de su estructura, un estudio que nos deja llenos de admiración ante una visión avanzada para la época.

Este video, publicado por el National Geographic, que fue creado por Fernando Baptista y Matthew Twombly,  nos explica de una manera clara y didáctica el paso a paso de este estudio sobre la magnífica obra de Brunelleschi.


  




No hay comentarios:

Seguidores