No pueden imaginarse, si no han ido, lo que es la Fundación Fortabat, su Colección de Arte. Está en Puerto Madero, son 7.000 metros cuadrados cubiertos y recomiendo altamente su visita. La estructura edilicia es ya una obra de arte por sí misma, en donde la luz es la protagonista principal. Y es regulada por un techo que se mueve automáticamente según le dé la luz del sol
Todo allí brilla. Con una sobriedad ejemplar, es lujoso hasta la solemnidad. Tiene escaleras mecánicas en todos los niveles menos el último, en donde se resguardan los tesoros más valiosos lo más a salvo posible de cualquier vibración
Tuve que sacar y editar las fotos encontradas en la web, porque hasta en los elegantes catálogos eran muy mezquinas, una pena. No se puede sacar fotos para nada, habían de cuatro a cinco celosos custodios en cada sala, y si dos miraban para otro lado, otros dos pares de ojos nos vigilaban. Imposible "robar" una foto!
La Fundación es un orgullo, y las obras que allí hay merecen todo el respeto. Desde los buenos retratos (vanitas vanitatum est omnia vanitas) de su dueña, Amalia, desde su juventud hasta los Warhol, y hasta las invalorables piezas de antiquísima data histórica.
Si yo tuviera que elegir comprar una (ja ja, mide tres metros de largo, la obra, ni pensar en el precio) sería ésta de Fader. Maravillosa! La tropilla corre dejando oír los cascos entre las piedras y la maleza, mientras se oye al lejano paisano que los sigue.
De la serie de "Juanito Laguna", Berni muestra todo su esplendor, junto con muchas otras obras de su autoría.
No pueden imaginarse la cara de los muchachos del grupo al enfrentarse con nada menos que... 4.000 y pico de años de historia! Los frisos egipcios, altos y bajos relieves, los dejaron mudos. Así también máscaras mortuorias, estatuillas de bronce y jade, figurillas de Egipto, como enormes ánforas griegas, bellísimas tallas en marfil incrustadas en bronce patinado, una perfección.
Otra joya de una de las salas era un Brueghel el Joven, protegido bajo un cristal blindado que no obstaculiza su apreciación para nada.
Y la evolución del magnífico Cesáreo Bernaldo de Quirós se vio, obra tras obra, estilo tras estilo. Desde este desnudo hasta...
...una naturaleza muerta con mantón de Manila...
...y los bellísimos y fuertes personajes criollos que tanto lo caracterizaron.
Nicolás García Uriburu no podía faltar y suyas hay muchas obras.
Pero hay más, Pettorutti, Rodin, Klimt, Xul Solar, Libero Badii, Battles Planes, Buttel, Castagnino (hermosísimos!), Victorica, Dalí, Chagall, Turner!, Brueghel el Viejo, Anglada Camarasa, Molina Campos, Roux, Malharro, Prilidiano Pueyrredón, Presas, Polesello, Macció, son algunos, sólo algunos de los muchos exponentes en ese lugar. Si pueden ir, no se lo pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario