Escultora y dibujante argentina, nacida en Junín, provincia de Buenos Aires, radicada en Mar del Plata desde muy corta edad. Profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista, realizó numerosos cursos de perfeccionamiento artístico y docente en el país y en el exterior, España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Brasil y Uruguay en 1980, 1982, 1997, 1998 y 2001........(lee mas sobre esta artisSe perfeccionó en el taller del maestro Hidelberg Ferrino desde 1975 hasta 1997, trabajando en común obras monumentales y menores. Realizó numerosos cursos y seminarios de arte y ciencias de la educación en distintos puntos del país . Participó en encuentros provinciales y nacionales de Muralistas, recibiendo distinciones. Participó en numerosas exposiciones de cerámica , dibujo y escultura en la ciudad e interior , inclusive en los "Panoramas de Arte Marplatense" organizado por el Museo de Arte "Juan Carlos Castagnino" de Mar del Plata, Casa de Moneda, Buenos Aires, Salón de Tucumán, etc. Creó el Taller de Arte "Ferrino" y el Taller de Arte Infantil “Caracol”, los cuales dirige actualmente y desde sus comienzos. Creadora del " Plan Educativo de Escultura 2000 para Ciegos y Am-bliopes" actualmente en funciones. Organizó numerosas exposiciones de escultura y dibujo individuales y colectivas. Realiza intensas actividades culturales, docentes y artísticas. Posee obras en sitios públicos y en colecciones privadas.

sábado, 6 de febrero de 2010

conversando con... Elizabeth


MyP: cuando aparecio tu inclinacion por el arte?
La verdad? No lo sé, porque creo que viví siempre ligada a él. Mis primeros recuerdos son del Jardín de Infantes, mi hermana mayor conserva mis carpetas, yo dibujaba gente, gente, ya amaba dibujar personas, y todas con sus perfiles detallados y sus cuerpos de frente, al más puro estilo egipcio, ja ja... Me fascinaba hacer grandes cosas con plastilina, recuerdo que era grisácea, seguramente se debería a que todos los colores estaban muy mezclados por el uso. Hacía plazas completas, con toboganes, hamacas, sube y baja, muchos niños todos jugando o paseando con sus mamás. Pobres compañeritos! Los desplazaba de mi mesa que terminaba toda ocupada por esta "instalación".
Y fui la pesadilla de mis maestras de la primaria, porque yo ilustraba todo, absolutamente, hasta los problemas de regla de tres simple. Y no me bastaba con eso, pegaba tres hojas en los bordes de la hoja del cuaderno para dibujar una carátula que fuera desplegable, la pintaba con témpera y luego la barnizaba. Mis cuadernos eran como almohadones! Aún me río de eso...
Por eso, terminar la primaria y entrar a la Escuela Superior de Artes Visuales y la Escuela de Cerámica fue una consecuencia natural. Mi maestra de 7º grado le aconsejó a mi padre que me anotara en alguna escuela de arte y él me anotó en las dos escuelas oficiales que habían, simultáneas, y ni me preguntó si podía hacerlo, lo dio por sentado. Y yo también lo dí por sentado, ni lo pensé, me resultaba natural...
MyP: como te defines?
como una amante del Renacimiento y del impresionismo, una devota de Miguel Angel y de Lucca Della Robbia, mis más amados ejemplos en la historia. Queriendo cazar una pizca de la fuerza de uno y de la delicadeza del otro, soy un muy torpe intento de hacer algo que sea, de algún modo, un re-renacimiento del arte, en contraste con el abuso de actuales expresiones plásticas sin alma.
MyP: en que circunstancias nacen tus obras?
Soy una convencida de que mis obras representan, de una manera directa o indirecta, mi autobiografía. Cuando las ideo, cuando las llevo a cabo, no pienso en ello, sólo se revela cuando las termino. Allí me doy cuenta de que he sido indiscreta una vez más, "contándole" al mundo lo que siento, vivo o he vivido alguna vez.
MyP: utilizas tecnologia para tus creaciones?
Amo la tecnología! Uso la que esté a mi alcance para simplificar la tarea y avanzar mejor. Vivimos en un bello y afortunado país (que no sabe que es afortunado) que, sin embargo, no nos hace fácil a los artistas conseguir todas las herramientas y materiales que necesitamos. Pero busco el modo y encuentro siempre algo que me sirva, aunque pongo en ello mucho trabajo manual, porque me gusta dejar mi impronta, mis huellas digitales, mis caricias en el material.
MyP: que es el Arte para Ti?
Un modo de vida, una necesidad espiritual. No podría hacer otra cosa y si pasa mucho tiempo sin estar creando, ya empiezo a acusar la falta...
MyP: te consideras Postmoderna?
De algún modo sí. Ya que lo figurativo está regresando en todo el mundo, me encuentro a gusto en una nueva tendencia que le abre las puertas cada vez más, y busco modernizarlo con el uso de los nuevos materiales que puedan combinarse para lograr luces y sombras, aire y masa, detalles terminados e inconclusos, desafíos a la resistencia del material, combinación de materiales distintos, esto me gusta mucho.
MyP: que artistas admiras?
Oh, no me importa repetirlo: entre los de la historia, Miguel Angel Buonarotti y Lucca Della Robbia, son mis bastiones. Y admiro a Rodin, Bourdelle, Yrurtia, Lola Mora, Claudel, Kossuth... Pero son muchos más, siempre hay otros escultores/as que tienen alguna obra que me deslumbra.
MyP: piensas que la naturaleza suele obrar como fuente de inspiracion?
Sí, totalmente, en su geografía humana. Amo lo étnico, las diferencias entre razas, costumbres, folklores, me fascina hacer retratos de personas queridas y luego caracterizarlas con indumentarias de época o de circunstancias. El material humano es mi mayor inspiración.
MyP:coleccionas objetos?
Fotografías sacadas por mí misma, de a miles, son además mis temas de trabajo. Muñecas de cada país y ciudad a los que viajo, lo mismo con los pines (broches representativos). Pero es la fotografía mi constante a la hora de acumular.
MyP:donde expones tus obras?
He expuesto bastante en Mar del Plata y en distintas provincias argentinas, pero desde hace mucho que no me dedico demasiado a ello. No soy del tipo de artistas que corren exposición tras exposición, admiro a quienes tienen las constancia de hacerlo, pero no es lo mío. Por otro lado, una exposición de escultura me demanda años para realizarla, de hecho, la que inauguro ahora en Semana Santa en Cabrales Alberti me fue dado el salón en el año 2004... También he expuesto acuarelas una vez al año en Buenos Aires, en Hipólito, me refiero en esto a exposiciones individuales. En las exposiciones colectivas me hago rogar mucho y sólo acepto si me llevan la obra, me la traen y me aseguran su integridad. Evito en lo posible todo estrés innecesario para así dedicarme realmente a lo que me interesa: trabajar en el Taller.
MyP: consideras que el publico compra la obra o el artista?
La mayor parte de las veces, a la obra, por lo menos en mi caso, salvo a algunas personas que compran las dos, por una cuestión de afecto o de afinidad. Las obras que he vendido son aquellas a quienes al comprador le ha hecho sentir identificado con algo, difícilmente falle esta relación obra-espectador a la hora de comprar.
MyP:te duele separarte de tus creaciones?
Mucho, pero de unas más que de otras. Me duele siempre pero hay, puntuales, tres o cuatro obras que ya he dicho a mi familia que mientras yo viva estarán conmigo. Con "Yo soy el Pan", por ejemplo, he recibido incontables ofertas, aún cheques en blanco, ja ja... Pero esta obra me acompañará durante mi vida hasta que yo cierre los ojos. Cuando una obra se va de mi Taller me consuela el pensar que el que la compró la pagó porque le gustaba, por lo tanto, la cuidará y la verán otros.
MyP:que obra te deparo mas satisfacciones?
En realidad, todas me dan satisfacciones, porque lo que para un espectador es indiferente verlas, a otros les conmueve. Pero si de anécdotas y vivencias se trata, fue la del monumento a Maradona. Qué épocas! Un hervidero de emociones (todos nos criamos con la figura del futbolista, pese a quien le pese), de encuentros gratos, de llamados telefónicos, cartas, críticas, el timbre de mi casa llegó a arder... Ser entrevistada en vivo por teléfono desde Miami, desde Alemania, y a la 1 de la mañana es sólo un ejemplo de todo esto.
MyP : si tuvieras que resumir tu trayectoria que nos dirias?
Que soy una mujer feliz con todo lo vivido, lo bueno y lo malo, ya que soy una consecuencia de eso. Que siempre vivo soñando con realizar más obras y estoy agradecida por las muchas emociones vividas en torno a mi trabajo. Y que, aún así no se cumplan los sueños, soy una artista plástica contenta con lo ya realizado, aunque no satisfecha. Y que tengo mucho, mucho por aprender.






MUJERES y PROTAGONISTAS HOY,agradece profundamente a Elizabeth Eichhorn, estos minutos de su valioso tiempo. Febrero de 2010.

Equipo de M y P.


No hay comentarios:

Seguidores